El jefe humanitario de la ONU, Tom Fletcher, condenó el martes a Israel por imponer condiciones inhumanas a los palestinos en Gaza, afirmando que la comunidad internacional debe actuar de inmediato para «prevenir el genocidio.» La declaración, hecha ante el Consejo de Seguridad, es una de las más contundentes por parte de un alto funcionario de la ONU desde el inicio de la guerra.

Israel niega las acusaciones y sostiene que no aceptará mecanismos humanitarios que beneficien a Hamás. Mientras tanto, expertos en seguridad alimentaria alertan que Gaza está al borde de la hambruna, con casi medio millón de palestinos en riesgo de inanición y un millón más con acceso mínimo a alimentos.

El Programa Mundial de Alimentos advirtió que la ayuda sigue bloqueada, a pesar de que grandes cantidades de comida se encuentran almacenadas en Israel, Egipto y Jordania. En medio de la crisis, EE.UU. respalda una nueva propuesta de distribución de ayuda impulsada por la Fundación Humanitaria de Gaza, pero la ONU y grupos humanitarios la rechazan, calificándola de táctica para profundizar el desplazamiento forzado.

El conflicto comenzó tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, que dejó 1,200 israelíes muertos. En respuesta, la ofensiva israelí ha matado a más de 52,800 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza. Mientras la comunidad internacional exige soluciones, las condiciones en Gaza siguen deteriorándose.

Deja un comentario