La Comisión Europea impuso multas a Apple y Meta por un total de 700 millones de euros, marcando la primera aplicación de la Ley de Mercados Digitales (DMA) en la Unión Europea. Apple recibió una sanción de 500 millones de euros por impedir que los desarrolladores de aplicaciones dirigieran a los usuarios a opciones más económicas fuera de su App Store. Meta fue multada con 200 millones de euros por obligar a los usuarios de Facebook e Instagram a elegir entre ver anuncios personalizados o pagar para evitarlos.
Ambas compañías han anunciado que apelarán las decisiones. Apple acusó a la Comisión de cambiar constantemente los requisitos a pesar de los esfuerzos de la empresa por cumplir con la normativa. Meta, por su parte, afirmó que las sanciones perjudican a las empresas estadounidenses y afectan la competencia. La Comisión Europea enfatizó que las reglas deben aplicarse a todas las empresas por igual, independientemente de su origen.
El DMA busca aumentar la transparencia y dar a los consumidores más control sobre sus datos. Además de las multas, la Comisión ordenó a Apple eliminar restricciones técnicas y comerciales en la App Store, mientras continúa evaluando un modelo alternativo de Meta que permite ver menos anuncios personalizados sin pagar una suscripción. Las empresas tienen 60 días para cumplir con las decisiones o enfrentar sanciones adicionales.

Deja un comentario