Las autoridades guatemaltecas arrestaron a Luis Pacheco, líder indígena de las protestas nacionales de 2023, acusándolo de terrorismo y asociación ilícita. Pacheco, miembro del pueblo K’iche’, lideró una alianza de 48 comunidades indígenas en manifestaciones pacíficas que bloquearon carreteras durante tres semanas. Las protestas exigían la transición al poder del entonces presidente electo Bernardo Arévalo y la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.

A pesar de la victoria de Arévalo en agosto de 2023, la Fiscalía continuó investigando el proceso electoral y a miembros de su partido, acusándolos de irregularidades en la recolección de firmas para su formación. Porras, sancionada por EE.UU. por presuntamente obstaculizar investigaciones de corrupción, ha sido el centro de las críticas. Arévalo calificó el arresto de Pacheco como infundado y una criminalización de derechos garantizados.

Tras asumir el poder, Arévalo nombró a Pacheco viceministro de desarrollo sostenible en el Ministerio de Energía y Minas. El arresto de Pacheco se produce en medio de tensiones políticas y denuncias de irregularidades en el proceso electoral, mientras su abogado afirma que no han tenido acceso a él desde su detención.

Deja un comentario