El lunes, se llevaron a cabo funerales en Gaza para 15 trabajadores médicos y de emergencia que fueron encontrados enterrados en una fosa común en el distrito de Tel al-Sultan, tras un ataque de las fuerzas israelíes. Entre los fallecidos se encuentran ocho miembros de la Media Luna Roja Palestina, seis del equipo de Defensa Civil de Gaza y un empleado de la agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA). Según la Media Luna Roja, los vehículos y el personal estaban claramente identificados como humanitarios.
El ataque ocurrió el 23 de marzo, cuando los equipos de emergencia intentaban rescatar a heridos en una zona afectada por bombardeos israelíes. Las fuerzas israelíes afirmaron haber disparado contra vehículos que se acercaban «sospechosamente» sin señales de emergencia, y señalaron que entre los muertos había militantes de Hamas. Sin embargo, los nombres proporcionados por Israel no coinciden con los de los trabajadores humanitarios fallecidos.
La ONU denunció que las fuerzas israelíes bloquearon el acceso al sitio durante días, hasta que finalmente informaron la ubicación de los cuerpos. Equipos de rescate encontraron los cadáveres enterrados junto con ambulancias y vehículos dañados. La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja calificó el ataque como el más mortal contra su personal en ocho años.
Desde el inicio de la guerra en Gaza hace 18 meses, más de 1,000 trabajadores de salud han sido asesinados, según la ONU. Este incidente resalta los riesgos que enfrentan los equipos humanitarios en conflictos armados y la necesidad de protegerlos bajo el derecho internacional humanitario.

Deja un comentario