El presidente ruso Vladimir Putin propuso poner a Ucrania bajo una gobernanza externa temporal auspiciada por la ONU para organizar elecciones democráticas y establecer un gobierno que pueda negociar un tratado de paz. Argumentó que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy carece de legitimidad debido a que su mandato ha expirado y a que la ley marcial en Ucrania impide la realización de elecciones. Zelenskyy rechazó la propuesta y declaró que no representa un camino hacia el fin de la guerra.
Las declaraciones de Putin ocurrieron después de una cumbre organizada por el presidente francés Emmanuel Macron, donde se discutió el despliegue de tropas de mantenimiento de paz en Ucrania. Rusia manifestó su rechazo a la participación de países de la OTAN y afirmó que los esfuerzos de paz no están avanzando. Además, ambas partes, Ucrania y Rusia, han acordado de manera tentativa detener los ataques a infraestructuras energéticas, pero han surgido acusaciones mutuas de violaciones al acuerdo.
En el frente de batalla, las fuerzas rusas reportaron avances en varias áreas de la línea de contacto, mientras que Ucrania informó movimientos estratégicos en la región de Kursk para evitar ofensivas rusas en otras zonas del país. La situación sigue evolucionando en medio de tensiones diplomáticas y militares.

Deja un comentario