Miles de palestinos marcharon en el norte de Gaza en el segundo día de protestas contra la guerra, con muchos manifestantes expresando su descontento hacia Hamás, en una rara muestra de oposición pública al grupo militante. Las protestas, centradas principalmente en el norte de Gaza, pedían el fin de los 17 meses de conflicto con Israel, que ha devastado la vida en el enclave.

En Beit Lahiya, alrededor de 3,000 personas se manifestaron, coreando consignas como “el pueblo quiere la caída de Hamás”. En el barrio de Shijaiyah, en la ciudad de Gaza, decenas de hombres gritaron “¡Fuera, fuera, fuera! Hamás, vete”. Los manifestantes expresaron su frustración por la guerra, la destrucción de sus hogares y la pérdida de vidas, mientras que algunos señalaron que Hamás es el único actor sobre el que pueden ejercer presión.

Hamás, conocido por reprimir disidencias, no intervino directamente en estas protestas, posiblemente debido a su bajo perfil desde que Israel reanudó su ofensiva. Un alto funcionario de Hamás, Bassem Naim, reconoció el derecho a protestar, pero instó a centrar la atención en Israel como el “agresor criminal”.

Las protestas surgieron una semana después de que Israel rompiera el alto el fuego con ataques que mataron a cientos de personas. Israel ha intensificado su campaña militar exigiendo la liberación de rehenes y la rendición de Hamás, mientras que el grupo militante ha condicionado la liberación de los cautivos a un intercambio de prisioneros, un alto el fuego duradero y la retirada israelí de Gaza.

Deja un comentario