Israel ordena a sus tropas avanzar más profundamente en Gaza mientras su Corte Suprema detiene temporalmente el despido del jefe de seguridad interna Ronen Bar, generando tensiones dentro del gobierno de Netanyahu. El ministro de Defensa, Israel Katz, afirmó que las operaciones en Gaza continuarán intensificándose hasta que Hamas libere a los rehenes restantes.

En Gaza, las tropas israelíes han retomado el corredor estratégico de Netzarim y avanzan hacia Beit Lahiya y Rafah, mientras se reanuda el bloqueo del norte de Gaza. Según el Ministerio de Salud de Gaza, casi 600 palestinos han muerto desde que Israel rompió la tregua el martes.

La decisión de despedir a Bar ha provocado protestas en Israel y una lucha de poder centrada en las responsabilidades del ataque de Hamas en octubre de 2023, que desató el conflicto. La Corte Suprema escuchará una apelación sobre su despido antes del 8 de abril, mientras que el fiscal general declaró que el gabinete no tiene base legal para destituirlo.

Hamas rechaza una nueva propuesta de alto el fuego que exigiría liberar a la mitad de los rehenes restantes sin compromisos sobre la liberación de prisioneros palestinos. El grupo insiste en un cese definitivo de las hostilidades y el retiro completo de Israel de Gaza, como se estipuló en el acuerdo inicial mediado en enero. Entretanto, el conflicto sigue siendo devastador para ambas partes, con miles de muertos y una destrucción generalizada.

Deja un comentario