La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció medidas para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas tras el hallazgo de una fosa clandestina en Teuchitlán, Jalisco. Este descubrimiento, que incluye restos humanos, cenizas y cientos de prendas de vestir, ha generado indignación nacional y protestas en todo el país. Activistas civiles encontraron la fosa en un rancho que aparentemente fue utilizado para incinerar cuerpos, lo que subraya la crisis de desapariciones en México, donde más de 124,000 personas están reportadas como desaparecidas, en su mayoría debido a la violencia de los cárteles.

Sheinbaum firmará un decreto para reforzar la comisión encargada de buscar a los desaparecidos y enviará al Congreso una reforma que busca agilizar la identificación de personas desaparecidas, organizar mejor la información de los casos y hacer más transparentes las cifras oficiales. Entre las propuestas, se eliminará la espera de 72 horas para iniciar investigaciones y se diferenciarán los casos de secuestro de los de desaparición. Además, se comprometió a trabajar con tres entidades gubernamentales para garantizar justicia y apoyo a las familias afectadas.

El gobierno de Jalisco ha habilitado una plataforma en línea con detalles de casi 600 objetos recuperados en el rancho, como maletas, mochilas y ropa, para que las familias puedan identificarlos. También se están realizando pruebas en fragmentos óseos, casquillos de bala y otros elementos encontrados en el lugar. Las autoridades informarán sobre los avances de la investigación esta semana, aunque aún no se ha estimado el número total de cuerpos en la fosa.

Este caso ha puesto de manifiesto la falta de recursos para atender la crisis de desapariciones y la necesidad de acciones más contundentes. Las familias de las víctimas y la sociedad civil exigen justicia y medidas efectivas para enfrentar esta problemática que afecta a miles de personas en el país.

Deja un comentario