La iniciativa “Checa tu Sustancia” es un esfuerzo liderado por el Instituto RIA, una organización mexicana dedicada a la investigación y promoción de políticas de drogas desde una perspectiva de salud pública y justicia social. En esta iniciativa, se ofrecieron pruebas gratuitas y anónimas de drogas, utilizando reactivos químicos para analizar sustancias y detectar adulterantes. También se distribuyeron tiras para identificar fentanilo, aerosoles de naloxona (medicación que revierte sobredosis de opioides) y se proporcionó información sobre los efectos de diversas drogas y medidas de reducción de riesgos, como mantenerse hidratado y comer bien.
El Instituto RIA promueve un enfoque de reducción de daños, que busca minimizar los efectos negativos del consumo de sustancias sin juicios ni requerir abstinencia, ofreciendo información y espacios seguros. Según su directora, Zara Snapp, el objetivo es empoderar a las personas para que tomen decisiones informadas y cuiden de su bienestar. Esto contrasta con campañas gubernamentales como “Aléjate de las drogas. El fentanilo mata”, que han sido criticadas por estigmatizar a los usuarios al vincular el consumo con la criminalidad.
Iniciativas como Checa tu Sustancia y las acciones de PrevenCasa A.C., en Tijuana, buscan romper el aislamiento social y promover el acceso al derecho universal a la salud a través de medidas prácticas, como equipos de inyección segura y espacios de cuidado colectivo. Estas estrategias representan un avance hacia una visión más inclusiva y humana en la forma de abordar el consumo de sustancias.

Deja un comentario