El presidente Donald Trump ordenó una serie de ataques aéreos en áreas controladas por los hutíes en Yemen, respaldados por Irán, con el objetivo de detener sus ataques a embarcaciones en un corredor marítimo estratégico. Los ataques, realizados el sábado, impactaron bases, líderes y defensas de misiles de los hutíes, según Trump, quien prometió usar «fuerza letal abrumadora» hasta que cesen las agresiones.

Los hutíes informaron explosiones en Sanaa, la capital, y en la provincia de Saada, su bastión principal, con al menos 18 civiles muertos y 24 heridos. También se reportaron ataques en las provincias de Hodeida, Bayda y Marib. Imágenes mostraron columnas de humo negro sobre el complejo del aeropuerto de Sanaa, que incluye instalaciones militares.

Trump advirtió a Irán que deje de apoyar a los hutíes, responsabilizándolos de las acciones de su grupo aliado. Este movimiento ocurre semanas después de que Trump enviara una carta a líderes iraníes proponiendo reiniciar conversaciones bilaterales sobre el programa nuclear de Irán, el cual ha prometido no permitir que se vuelva operativo.

Los hutíes, por su parte, prometieron represalias y calificaron las afirmaciones de Trump sobre amenazas a rutas marítimas internacionales como «falsas y engañosas». Estos ataques marcan la primera operación de este tipo bajo la segunda administración de Trump y se producen después de una campaña previa de los hutíes que incluyó ataques a más de 100 embarcaciones mercantes y militares en la región.

Deja un comentario