Un estudio reciente publicado en el Journal of Climate ha identificado que los ríos atmosféricos, corrientes largas y estrechas de vapor de agua que transportan humedad desde los océanos hacia el interior, se han vuelto más grandes, húmedos y frecuentes en las últimas cuatro décadas. Según el estudio, desde 1980, el área que estos fenómenos impactan ha aumentado entre un 6% y un 9%, su frecuencia ha crecido entre un 2% y un 6%, y contienen más humedad en comparación con el pasado. Estas tendencias coinciden con las predicciones científicas de cómo el calentamiento global está afectando la atmósfera.

Los ríos atmosféricos pueden proporcionar lluvias beneficiosas para aliviar sequías, pero también representan un peligro significativo, especialmente cuando son intensos y prolongados. Han sido responsables de deslizamientos de tierra mortales, inundaciones graves y daños en infraestructura, como se ha visto repetidamente en California, que ha experimentado eventos devastadores, incluyendo una serie de ríos atmosféricos que causaron cientos de deslizamientos y varias muertes en 2023. En el pasado, en la década de 1860, un evento similar obligó a trasladar la capital de California desde Sacramento debido a inundaciones extremas.

.El autor principal del estudio, Lexi Henny, señaló que aunque el estudio no confirmó directamente que los cambios sean causados por el cambio climático, los resultados coinciden con expectativas científicas de cómo estos fenómenos evolucionarían en una atmósfera más cálida. Los hallazgos también sugieren que los cambios observados hasta ahora son pequeños en comparación con las transformaciones esperadas en el futuro si las temperaturas globales continúan aumentando. Los expertos consideran este estudio un recurso clave para anticipar cómo estos eventos climáticos extremos podrían intensificarse y afectar comunidades en todo el mundo.

Deja un comentario