Ucrania ha aceptado una propuesta de alto el fuego de 30 días presentada por Estados Unidos, lo que marca un posible avance en el conflicto con Rusia. Tras extensas conversaciones en Yeda, Arabia Saudita, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, anunció que Washington reanudará la ayuda militar y el intercambio de inteligencia con Ucrania. Ahora, la propuesta será presentada a Rusia, dejando la decisión en manos de Moscú.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, calificó la propuesta como positiva, destacando que cubre tanto el frente terrestre como los combates aéreos y marítimos. Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado que no aceptará concesiones territoriales y exige la retirada de Ucrania de cuatro regiones reclamadas por Rusia.

Además, Ucrania y EE. UU. acordaron avanzar en un acuerdo para desarrollar recursos minerales críticos en Ucrania, un tema que había quedado en suspenso tras tensiones diplomáticas recientes. Mientras tanto, las posiciones en el campo de batalla siguen siendo intensas, con ataques de drones ucranianos en territorio ruso y avances de las fuerzas de Moscú en la región de Kursk.

La comunidad internacional observa con atención, mientras se espera la respuesta de Rusia a esta propuesta de alto el fuego.

Deja un comentario