El Volcán de Fuego en Guatemala entró en erupción la madrugada del lunes 10 de marzo de 2025, lo que llevó a las autoridades a evacuar a cerca de 300 familias y advertir que otras 30,000 personas podrían estar en riesgo. Este volcán, uno de los más activos de Centroamérica, alcanzó una altura de 3,763 metros y lanzó gas y ceniza al cielo, obligando al cierre de escuelas y una carretera clave en la región.
La secretaria de la agencia de desastres, Claudinne Ugalde, informó que las comunidades cercanas están en alerta, ya que el mayor peligro son los lahares, una mezcla de ceniza, roca, lodo y escombros que puede sepultar pueblos enteros. La última erupción significativa del volcán ocurrió en junio de 2023, mientras que en 2018 una erupción dejó 194 muertos y 234 desaparecidos.
Isaac García, residente de El Porvenir, recordó la tragedia de 2018 y decidió evacuar junto con su familia hacia un refugio en San Juan Alotenango. Las autoridades han señalado que el flujo de material volcánico es débil a moderado, pero se espera que aumente en las próximas horas. El volcán se encuentra a 53 kilómetros de la capital guatemalteca.

Deja un comentario