El transbordador espacial miniatura y clasificado del ejército de Estados Unidos regresó a la Tierra tras haber orbitado durante 434 días en una misión secreta. El vehículo espacial X-37B, lanzado por SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en diciembre de 2023, no llevaba tripulación, sino experimentos militares.

Aterrizó de madrugada en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, aunque su llegada no fue anunciada hasta varias horas después. Este fue el séptimo vuelo de estos vehículos de prueba y, según las autoridades, la misión demostró con éxito la capacidad de cambiar de órbita utilizando la resistencia atmosférica para desacelerar, ahorrando combustible.

Estos transbordadores, fabricados por Boeing, son reutilizables y miden 9 metros de largo con una envergadura de 4.5 metros. Desde su primer lanzamiento en 2010, han permanecido en el espacio hasta 908 días consecutivos en misiones anteriores. Este logro marca un nuevo capítulo en el programa X-37B, según destacó el director del programa, el teniente coronel Blaine Stewart.

Deja un comentario