El presidente Trump anunció impuestos del 25% sobre bienes de México y Canadá, lo que ha causado temores de una guerra comercial y la caída de los mercados financieros. Las acciones estadounidenses cayeron bruscamente, al igual que el peso mexicano y el dólar canadiense.

Trump dijo que estos impuestos buscan frenar el flujo de fentanilo hacia EE.UU. También aumentará los aranceles a todas las importaciones chinas al 20% desde el 10% anterior.

Los economistas temen que estos impuestos, que cubren más de $900 mil millones en importaciones anuales de EE.UU., afecten negativamente la economía norteamericana. Los impuestos entrarán en vigor a las 12:01 a.m. EST del martes, y afectarán tanto a Canadá como a México.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, dijo que Ottawa está lista para responder. Las acciones de General Motors bajaron un 4% y las de Ford cayeron un 1.7%.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que su gobierno está tranquilo, pero que México respondería si se imponen estos impuestos. Añadió que la coordinación con EE.UU. en comercio y tráfico de fentanilo ha sido «muy buena».

Deja un comentario