Una encuesta nacional reveló que China podría tener suficiente torio para cubrir sus necesidades energéticas casi para siempre. Este metal radioactivo podría revolucionar la producción de energía global y terminar con la dependencia de los combustibles fósiles. Un informe desclasificado mostró que las reservas de torio en China podrían superar las estimaciones anteriores por un gran margen.

La mina Bayan Obo en Mongolia Interior, solo con residuos mineros de cinco años, contiene suficiente torio para satisfacer la demanda energética de los hogares de EE. UU. durante más de 1,000 años. La explotación total de este yacimiento podría proporcionar un millón de toneladas de torio, suficiente para alimentar a China durante 60,000 años.

El torio genera 200 veces más energía que el uranio y los reactores de torio de sal fundida (TMSR) son pequeños, no pueden fundirse, no requieren enfriamiento con agua y producen mínimos residuos radiactivos de larga duración. China aprobó la construcción de la primera planta TMSR del mundo en el Desierto de Gobi, un proyecto piloto que generará 10 megavatios de electricidad para 2029.

Aunque el torio tiene un gran potencial, aún hay desafíos, como el uso de grandes cantidades de ácido y energía para extraerlo de los minerales de tierras raras. También existen temores de que el torio se use para producir uranio para armas, aunque algunos expertos creen que estos subproductos no son aptos para bombas.

La estimación precisa de las reservas de torio en China sigue siendo clasificada por razones de seguridad nacional.

Deja un comentario