Cinco empleados de Microsoft fueron expulsados de una reunión con el director ejecutivo de la empresa por protestar contra los contratos para proporcionar servicios de inteligencia artificial y computación en la nube al ejército israelí.

La protesta ocurrió después de que una investigación de Associated Press revelara que modelos avanzados de IA de Microsoft y OpenAI habían sido utilizados en un programa militar israelí para seleccionar objetivos de bombardeo durante las recientes guerras en Gaza y Líbano. La historia también incluyó detalles de un ataque aéreo israelí erróneo en 2023 que mató a tres niñas y a su abuela de una familia libanesa.

El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, estaba hablando sobre nuevos productos en una reunión de empleados en la sede de la empresa en Redmond, Washington, cuando los trabajadores revelaron camisetas que, al pararse lado a lado, formaban la pregunta «¿Nuestro código mata niños, Satya?» Nadella continuó hablando sin reconocer a los manifestantes. Dos hombres rápidamente acompañaron a los trabajadores fuera de la sala.

Microsoft declaró a AP que proporcionan muchas vías para que todas las voces sean escuchadas, pero piden que se haga de manera que no cause una interrupción en el negocio.

En octubre, Microsoft despidió a dos trabajadores por organizar una vigilia no autorizada en apoyo a los refugiados palestinos en su sede. Un grupo de trabajadores ha expresado preocupaciones sobre los servicios que Microsoft brinda al ejército israelí a través de su plataforma Azure.

La investigación de AP reveló detalles exclusivos extraídos de datos y documentos internos de la empresa, incluidos aumentos significativos en el uso de modelos de IA por parte del ejército israelí después del ataque del 7 de octubre de 2023 por militantes de Hamas. Abdo Mohamed, uno de los trabajadores despedidos, declaró que Microsoft prioriza las ganancias sobre sus compromisos con los derechos humanos.

Los empleados exigen que Satya Nadella y los ejecutivos de Microsoft cancelen los contratos con el ejército israelí.

Deja un comentario