En una publicación en Truth Social, Trump dijo que las drogas ilícitas como el fentanilo están siendo contrabandeadas a niveles inaceptables y que los impuestos a las importaciones obligarían a otros países a tomar medidas.
Trump impondrá aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá, y un 10% a los productos energéticos canadienses. México y Canadá han respondido enfatizando sus esfuerzos para abordar estos problemas.
El mercado de valores se asustó con la amenaza de aranceles, y el índice S&P 500 cayó un 1.6%. Trump desestimó las preocupaciones sobre los aranceles diciendo que es un mito que los consumidores y las empresas importadoras paguen la mayor parte de los aranceles.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum y el primer ministro canadiense Justin Trudeau esperan llegar a un acuerdo para evitar los aranceles. Trudeau dijo que Canadá ha invertido más de 1,000 millones de dólares canadienses en mejorar la seguridad fronteriza.
Trump también impondrá un arancel del 10% a China por su papel en la fabricación de productos químicos utilizados para hacer fentanilo, y ese impuesto se duplicará.
El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, escribió al representante comercial de EE. UU., Jamieson Greer, que las diferencias comerciales deben resolverse mediante diálogos y negociaciones.
Los aranceles del 25% a México y Canadá aumentarían los impuestos al público estadounidense entre $120 mil millones y $225 mil millones anualmente. Los aranceles adicionales a China podrían costar a los consumidores hasta $25 mil millones.
La perspectiva de un conflicto comercial más amplio ya está preocupando a los consumidores estadounidenses, lo que podría afectar la promesa de Trump de un crecimiento económico más fuerte.

Deja un comentario