Los científicos critican los intentos de la EPA de afirmar que el cambio climático no es peligroso.
Mientras la administración de Donald Trump intenta revertir un hallazgo clave que señala que el cambio climático es peligroso para la salud humana, los científicos dicen que solo necesitan mirar a su alrededor para ver lo mal que está el calentamiento global y cómo empeora.
Investigaciones recientes y fenómenos meteorológicos extremos demuestran el daño que el cambio climático está haciendo a las personas y al planeta, dijeron 11 diferentes científicos, expertos en salud y clima. Citando estudios revisados por pares, desafiaron a la administración a justificar su esfuerzo con ciencia.
“No hay ningún mundo posible en el que los gases de efecto invernadero no sean una amenaza para la salud pública,” dijo Kim Cobb, científica climática de la Universidad de Brown. “Es física simple contra fisiología y biología simple, y los límites de nuestra infraestructura para protegernos contra los extremos climáticos.”
El jefe de la EPA, Lee Zeldin, ha presionado en privado a la Casa Blanca para reescribir la decisión de 2009 que establece que los gases de efecto invernadero amenazan al público. Este hallazgo justifica la regulación de emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano, provenientes de la quema de carbón, petróleo y gas natural.
El profesor de salud pública Dr. Howard Frumkin, dijo que el dióxido de carbono es un contaminante peligroso que causa olas de calor catastróficas, tormentas, propagación de enfermedades, angustia mental y otras causas de sufrimiento humano y muerte prevenible.
Una década después, los científicos han encontrado más evidencia del daño creciente en salud pública, agua, alimentos y calidad del aire. También han agregado cuatro nuevas categorías: seguridad nacional, bienestar económico, violencia y acidificación de los océanos.
La científica climática del Texas Tech, Katharine Hayhoe, dijo que los altos niveles de dióxido de carbono también afectan nuestra capacidad de pensar y procesar información.
Los científicos afirmaron que será difícil para la administración de Trump encontrar justificación científica para mostrar que los gases de efecto invernadero no son una amenaza para las personas.

Deja un comentario